Home>Calidad Genfar
A- | A+

Calidad Genfar

Productos líderes al alcance de todos

Con el fin de ofrecer a los pacientes medicamentos con la eficacia necesaria para recuperar y mantener su salud y calidad de vida, Genfar tiene la calidad como pilar esencial de su producción. Por esto, es reconocida mediante certificaciones importantes del segmento como la ISO 9000:2008, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)* establecidas por la Organización Mundial de la Salud y por la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), que confirman el trabajo de control en todos los procesos productivos.

En la industria farmacéutica, los factores que determinan la calidad son las materias primas utilizadas, los procesos de fabricación, el manejo adecuado y los cuidados durante toda la producción. Estos son esenciales para garantizar la seguridad, la eficacia y la adecuación de cada medicamento a las especificaciones exigidas en los diferentes países.

* Las Buenas Prácticas de Manufactura son un conjunto de normas que regulan la producción farmacéutica. Guían la organización del sistema de producción, la higiene de los procesos y los controles para asegurar la calidad sanitaria de los productos. Las BPM deben aplicarse en todas las etapas de la cadena industrial: en los procesos productivos, el equipo, la documentación, los materiales productivos y no productivos.

Muestreo de materias primas

El proceso de muestreo de materias primas se realiza en condiciones asépticas, es decir, con equipo libre de gérmenes. Las personas que tienen contacto con las muestras utilizan equipo de protección individual (EPI), como guantes, ropa y zapatos adecuados. Antes y después del muestreo se realiza una limpieza y desinfección de las áreas utilizadas para evitar la contaminación cruzada o de microbios.

Control físico-químico y microbiológico

Se realizan análisis físico-químicos y microbiológicos de los diversos elementos que formarán parte de los medicamentos (materia prima, productos intermedios a granel y productos terminados). También se analiza la calidad del agua potable y purificada utilizada.

Control del proceso

Genfar vigila todo el proceso productivo y evalúa los momentos más críticos. Cuando es necesario, los profesionales de las áreas involucradas ajustan el proceso para garantizar que el producto mantenga sus especificaciones.

Control del empaque

Verifica todo el material de empaque (cajas, folletos, frascos, rótulos) para asegurar que los medicamentos lleguen completos y con la información correcta a las farmacias. Entre los factores evaluados se encuentran la cantidad, la identificación del producto y la conformidad del contenido con las instrucciones del empaque.