Home>Responsabilidad Social
A- | A+

Responsabilidad Social

RSE, un compromiso desde la Dirección General del Grupo Sanofi

"La responsabilidad social empresarial (RSE) está adquiriendo cada vez mayor relevancia en todas las empresas, y con razón. Como líderes e interlocutores mundiales en el ámbito de la atención sanitaria, sentimos una inmensa responsabilidad con nuestros grupos de interés, tanto internos como externos.

La RSE es una forma de pensar pero también una conducta, que nos permite concentrarnos en los pacientes y las personas que son el centro de nuestra actividad, al tiempo que nos garantiza seguir siendo fieles a nuestras responsabilidades.

Sanofi lleva décadas esforzándose por aportar soluciones innovadoras a los pacientes. Pero, a fin de lograr un verdadero impacto, tenemos que ir más allá de los medicamentos y mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad. A lo largo del tiempo, nos hemos asociado con una infinidad de ONG y grupos de interés con el objetivo de mejorar la atención sanitaria, especialmente de las poblaciones más necesitadas.

Cada uno de nosotros tiene el deber de mejorar el estado del planeta para las generaciones futuras. Ninguna empresa puede hacer caso omiso de esta responsabilidad y, por ello, estamos extendiendo nuestro compromiso mediante ciertas iniciativas, entre las que cabe destacar el uso de energías renovables y la reducción del consumo de agua.

Pero, obviamente, no podremos lograr nada de lo anterior sin nuestros colaboradores. Necesitamos un entorno de trabajo sano, que promueva la igualdad y la diversidad. El cambio tiene que ser piloteado desde las instancias superiores de nuestra organización y yo, personalmente, estoy promoviendo esta evolución continua en Sanofi.

Hemos hecho de este aspecto una de nuestras prioridades y, para ello, contamos con diversos comités e iniciativas destinados a potenciar el desarrollo de los talentos individuales y a ratificar que la diversidad y, concretamente, la igualdad de género, se hallen siempre en primer plano y que todos los empleados tengan la posibilidad de desarrollarse en el seno de nuestro Grupo.

Me siento orgulloso de nuestra labor en pro del acceso a medicamentos innovadores del mayor número de pacientes; de nuestras iniciativas para proteger el medio ambiente; y del talento y de la diversidad de nuestra fuerza laboral. Seguiremos este camino cerciorándonos que un profundo respeto ético hacia todos cuantos servimos guíe siempre todas nuestras acciones."

Chris Viehbacher

CUATRO DESAFÍOS IMPORTANTES

Ser una empresa líder mundial en el cuidado de la salud implica trabajar por el progreso social, desarrollo económico y respeto por el medio ambiente.

El enfoque de Genfar hacia la sostenibilidad se encuentra integrado con la estrategia del Grupo Sanofi y sus valores, dentro de un contexto de mejora y desempeño a largo plazo. Por ello, el enfoque de sostenibilidad de Genfar ubica al paciente en el corazón de sus actividades, compromisos de responsabilidad social corporativos y desempeño ambiental.

En términos prácticos, el enfoque de sostenibilidad del grupo se basa en cuatro pilares clave.

• Paciente: El paciente en el centro de nuestras actividades

• Ética: Actuar éticamente

• Gente: trabajando juntos

• Planeta: preservando el medio ambiente

PACIENTE

Consideramos al paciente como el centro de las preocupaciones del Grupo. Respetar a los pacientes implica estar atento a sus necesidades y adaptarse a las expectativas de las comunidades locales, incluidas las más desfavorecidas. Requiere asimismo, diseñar un nuevo modelo de negocio basado en la diversificación a fin de ampliar nuestro portafolio de productos.

Estas son algunas de las iniciativas:

• Acceso a la atención Sanitaria:

Aumentar la producción de productos genéricos

Sanofi Colombia ha invertido en el mercado de genéricos desde el 2001 con la adquisición de Lakor y el lanzamiento de los genéricos Winthrop. En 2012 lanzamos Medley con la línea de Sistema Nervioso Central, una realidad que podría afectar al 40% de la población colombiana en algún momento de su vida. Hoy esta línea se complementa con la de cuidado primario.

En marzo de 2013, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la adquisición de la empresa local líder en genéricos, Genfar S.A., que funciona como la unidad de genéricos del grupo en Colombia, y ampliamos así nuestro portafolio de productos para una mayor población.

Genfar en la actualidad cuenta con un portafolio total de más de 355 productos. Esto nos convierte en la compañía de genéricos con el portafolio más completo en el mercado de Colombia.

• Seguridad del Paciente

Farmacovigilancia

Contamos con un equipo exclusivamente dedicado a supervisar la seguridad de los fármacos, el Departamento de Farmacovigilancia, encargado de:

• Detectar, evaluar y supervisar los riesgos relacionados con el uso de todos los medicamentos y vacunas de Sanofi

• Diseñar y aplicar medidas para reducir dichos riesgos así como para prevenir efectos indeseables

• Promover un empleo adecuado y seguro de los medicamentos

Falsificación de medicamentos

Luchamos activamente contra la falsificación y el contrabando de medicamentos, por medio de un grupo de trabajo liderado por la Asociación Nacional de Industriales – ANDI. Trabajamos también en el fortalecimiento de alianzas con el sector salud y las autoridades locales.

Gestión de Reclamo de Productos

El área de Calidad de Genfar cuenta con una red corporativa diseñada exclusivamente para dar respuesta oportuna a los reclamos de los clientes. Nuestras plantas de manufactura cuentan con un líder encargado de hacer investigación, análisis y planes de acción frente a cualquier reclamo que se pueda presentar respecto a los medicamentos que se fabrican en ella. Esta información es enviada y centralizada a la Dirección Médica (Farmacovigilancia) y Centro de Distribución con el fin de consolidar un informe detallado y responder en un plazo no mayor a 30 días al cliente.

ÉTICA

Sanofi es respetado mundialmente como líder en materia de atención sanitaria no sólo por sus resultados empresariales e innovaciones científicas, sino porque se puede confiar en nosotros. El comportamiento ético es esencial tanto dentro como fuera del Grupo en todas nuestras relaciones con colegas, clientes, inversores y otros interesados. El cumplimiento de las normas de ética constituye uno de los pilares del enfoque RSC del Grupo. Estas son las prioridades en este pilar:

• Ética Empresarial

Código de Ética interno

Este es un recurso de orientación para los empleados, que puede guiarlos a la hora de abordar diversas cuestiones, tanto dentro como fuera del Grupo, en el marco del desempeño diario de sus responsabilidades. Colombia tiene instaurado un sistema de alerta con el fin de garantizar que las prácticas internas se adecuen al Código de Ética del Grupo.

Desde 2006, se ha instaurado un sistema de alerta con el fin de garantizar que las prácticas internas se adecuen al Código de Ética del Grupo: todos los empleados pueden dar parte, anónimamente, de su preocupación por posibles prácticas ilícitas o prácticas que parezcan contravenir a principios éticos.

Proveedores responsables y éticos

Genfar realiza seguimiento y evaluación a todos sus proveedores con el fin de que cada uno de ellos respete las más exigentes normas sociales, éticas y medioambientales. Actualmente todos los proveedores reciben el código ético con el fin de que lo conozcan y apliquen los principios del código ético.

Códigos de Ética externos

Genfar, como parte del Grupo Sanofi, se rige también bajo el Código de Ética de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – Afidro, y hace seguimiento a las acciones del pacto anti-corrupción de la Industria Farmacéutica Multinacional con Vicepresidencia de la República.

GENTE

Como uno de los líderes mundiales de la industria farmacéutica, Sanofi y sus empresas se enorgullecen de la diversidad de talentos y culturas de sus empleados, que representan la fuerza motriz que impulsa nuestro éxito y nuestros resultados sostenibles. Por ello, es manifiesto nuestro compromiso en pro de la protección de su salud y su seguridad, así como de la promoción de la diversidad y la prevención de cualquier forma de discriminación. Respaldamos el desarrollo de la capacitación profesional de los empleados a todos los niveles y en todos los países.

El Grupo ha adoptado un sistema específico para abordar este tema, que se describe a continuación con las iniciativas principales:

• Salud y seguridad

Proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados es una prioridad esencial para Sanofi. El Grupo cuenta con una política de evaluación y control de riesgos, independientemente del tipo de colaboración –se aplica tanto a empleados como a trabajadores temporales o proveedores de servicios externos–. Brindamos formación e información, de forma que los empleados puedan contribuir activamente a su propia salud y seguridad. Salud en el lugar de trabajo

• Anualmente se realizan en Genfar jornadas de vacunación para los empleados y sus familias.

• Se fomentan las actividades deportivas y recreativas de nuestros colaboradores a través del plan anual de bienestar basado en diversas iniciativas que favorezcan su calidad de vida.

• En la Planta de Villa Rica, el personal cuenta con el servicio de alimentación y transporte subsidiado por la compañía.

• Nuestra Asociación Niños Sanofi (Enfants Sanofi) aporta consejo, acompañamiento y ayuda financiera a los hijos de los colaboradores que atraviesan problemas de salud, dificultades sociales o educativas. En el mundo, la asociación interviene respondiendo a solicitudes de ayuda individual y organizando acciones colectivas en las filiales de Sanofi. La Asociación es una organización caritativa regida por la ley francesa y financiada por la empresa y los donativos de los colaboradores.

• En 2013, 10 familias de nuestra Planta Villa Rica fueron favorecidas con un monto superior a los 47 millones de pesos. La Asociación también aportó para la semana HSE y RSE en refrigerios, vacunas, transporte y recreación para más de 300 niños hijos de colaboradores, por un valor superior a los 6.5 millones de pesos. Seguridad en el lugar de trabajo

• A fin de limitar los accidentes en el lugar de trabajo, Genfar organiza iniciativas para mejorar la seguridad de representantes médicos, personal administrativo y de asuntos industriales.

• Se realiza entrenamiento en prevención de riesgos con todos los empleados que realizan trabajos en altura, certificando a cada uno de ellos en esta competencia.

• En 2013 se capacitó a un equipo de empleados para atender situaciones de emergencia. Este está actualmente conformado por más de 40 colaboradores, entre los que se encuentran coordinadores de emergencias, líderes de evacuación, brigadistas, atención de primeros auxilios.

• Durante el 2013 se fortalecieron los programas de vigilancia epidemiológica en ruido, visión y respiratorio. También se implementaron nuevos programas de vigilancia epidemiológica en trabajo en alturas, ausentismo y prevención y control de la patología osteomuscular y la promoción de la salud.

• La compañía en el año 2013 prestó servicio de salud a más de 600 colaboradores mediante optometrías, espirómetros, audiometrías, control del riesgo cardiovascular y vacunación.

• En Planta Villa Rica se contrató una médica de tiempo completo para realizar programas de prevención y seguimiento; a su vez Genfar cuenta con médicos de diferentes EPS directamente en la compañía para la atención de nuestros trabajadores prestando una atención rápida y oportuna.

• Diversidad

Estamos comprometidos a prevenir cualquier forma de discriminación y consideramos la diversidad como un valioso recurso que contribuye a nuestro desempeño.

• Desarrollo Profesional

Como uno de los líderes mundiales en atención sanitaria, creemos que los hombres y mujeres de Sanofi son esenciales para el éxito del Grupo y respaldamos su desarrollo profesional a lo largo de su carrera.

• Gestión del Talento

El proceso de Selección y contratación, cumple los procedimientos establecidos y teniendo en cuenta los valores corporativos, no realiza discriminación racial, de género o cultural, no se permite el trabajo de menores de edad, ni el trabajo forzoso.

Cuando se generan vacantes en cargos profesionales o de carrera técnica, los colaboradores tienen la oportunidad de ascender por medio de concursos de selección interna, en los que se consideran aspectos relacionados con su formación académica y sus competencias técnicas y transversales, entre otros.

• Comunidad

Proyectos inclusivos:

Genfar ha implementado el servicio de restaurante para fines de semana, festivos y eventos especiales, con un proveedor de Santander de Quilichao, quien administra la alimentación de comidas y refrigerios y genera empleos para el personal de la región.

En relación con la elaboración de dotación y uniformes, Genfar promueve y apoya a un grupo de madres cabezas de hogar de Santander de Quilichao, Villa Rica y Puerto Tejada, que conforman la empresa Mulata Confecciones, quienes elaboran la dotación y uniformes para los más de 300 colaboradores de producción industrial. En la actualidad se han generado 13 empleos a madres cabezas de Hogar de la región.

PLANETA

Salvaguardar la salud de las comunidades al limitar el impacto ambiental de nuestras actividades y productos y combatir el cambio climático son objetivos que guían a diario las acciones de nuestra compañía.

A continuación se describen las principales iniciativas:

• Energía y Huella de Carbono

Nuestra planta industrial ubicada en Villa Rica, se ha fijado un objetivo de reducir el consumo de energía y optimizar el consumo cotidiano. Los empleados han realizado su contribución adoptando un comportamiento responsable a través del reciclaje.

Hasta el año 2010, el diesel fue el principal combustible fósil empleado en la operación de las calderas y plantas eléctricas de emergencia de la Planta Villa Rica. Ese año se acondicionaron las calderas de la planta farma para permitir su operación con gas natural. A partir de abril 2011, se logró la reducción en el consumo de diesel y la disminución en la generación de emisiones atmosféricas (CO2, NOx y SOx).

El consumo de gas natural ha presentado un descenso en el 2013 comparado con el 2012.

• Manejo de Agua

La gestión racional del agua se ha convertido en una de las cuestiones más importantes del siglo XXI. El agua es necesaria para muchas de las fases de producción de los medicamentos y vacunas y administrar responsablemente este recurso es una prioridad fundamental para Sanofi.

El suministro de agua de la planta Villa Rica se lleva a cabo a través de la captación de pozo profundo (agua subterránea), una fuente limitada del recurso hídrico. Por lo tanto, la organización reconoce la importancia de preservarla, comprometiéndose con el uso correcto de la misma en sus procesos de producción.

• Productos Farmacéuticos en el Medio Ambiente

Respaldamos programas de recolecta de medicamentos no utilizados. En Colombia, Sanofi participa en un programa liderado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) a través de la iniciativa Punto Azul, un sistema de recolección y destrucción de medicamentos vencidos. Es una campaña para depositar empaques, blisters, tubos plásticos, frascos, medicamentos parcialmente consumidos, deteriorados o vencidos, en los puntos azules ubicados en supermercados y droguerías a nivel nacional.